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Mobile Marketing: Claves de la estrategia para captar usuarios móviles

Es un hecho que los usuarios móviles van en ascenso año tras año y, para las empresas, es cada vez más necesario crear una estrategia pensada en este tipo de usuarios. De esto se encarga el Mobile Marketing, estrategias específicas para este tipo de usuario. El mercado está cambiando y se dirige a un tipo de público que ama los dispositivos móviles. Agencias como, por ejemplo, mobiForge, afirman que el 82% de los 100 mejores sitios de Alexa se adaptan al diseño responsive.

 

Por otro lado, una compilación de estadísticas publicadas por Smart Insights demuestra en el crecimiento y la importancia del móvil dentro del mercado. Veamos algunas de ellas:

 

  1. La conexión a internet mediante móviles aumentó y superó a la conexión desde ordenadores. Siendo un 51% para móviles y 42% para ordenadores.
  2. De igual forma, se comprobó que el usuario suele ser multiplataforma (nada nuevo), siendo el móvil el medio preferido para mantenerse conectado, seguido de la tablets, laptop y ordenadores.
  3. A pesar del papel que está tomando el usuario de móviles. El mismo artículo afirma que a la hora de realizar negocios, existe un mayor auge entre los usuarios con ordenadores.

 

Esta última estadística nos puede estar indicando que las estrategias pensadas en el usuarios móvil no son del todo efectivas y que se está necesitando de una estrategia sólida para captar y convertir usuarios móviles en leads, desde sus equipos hasta finalizar el camino del embudo de ventas. Si estás interesado en aplicar el mobile marketing a tu empresa no dudes en consultar nuestro catálogo de servicios. Nuestro departamento de Web, App y Software se encargará de realizar una plataforma web responsive o app apta para captar este sector.  A continuación, exponemos algunas de las claves aplicadas en este tipo de mercado para convertir un usuario casual móvil en un posible comprador.

Claves para crear una estrategia que convierta al usuario móvil

Se ha demostrado en la última década que el mercado está en constante cambio. Para evitar que esas transformaciones afecte la reputación y alcance del negocio es mejor ser precavido y estudiar el mercado antes de iniciar el denso camino del marketing pensado en el usuario móvil. Un primer paso para crear una estrategia guiada al móvil es el estudio de mercado:

1. Estudia el mercado

Antes de tomar cualquier decisión en Marketing Digital es necesario contar con un conocimiento pleno sobre el mercado. Especialmente sobre tu audiencia activa: Aquella que está interactuando de forma recurrente con tu web, contenido y demás acciones en el mundo digital.

 

Estudiar el mercado externo es importante. Es la oportunidad de atraer más tráfico hacia tu web para conseguir más conversiones paulatinamente. Esta vez te proponemos hacer algo más personalizado. Más que estudiar el mercado, sugerimos (por ahora) enfocar tu análisis sobre tu propia web para saber cuál es el comportamiento de los usuarios móviles. Algunas de las métricas que puedes considerar en esta primera etapa son:

  1. Visitas a la página de inicio.
  2. Visitas totales de la página.
  3. Páginas visitadas por sesión.
  4. Duración promedio de las visitas.

 

Conocer estos aspectos puede darte señales sobre cuán vivo está tu web al mismo tiempo que conoces a tus usuarios móviles. Al fin y al cabo quieres crear una estrategia efectiva para este tipo de público.

Para conocer los detalles sobre estas métricas puedes utilizar Google Analytics. Así dispondrás del volumen de usuarios móviles y la calidad de tus interacciones con ese nicho. Estos datos posteriormente pueden ayudarte a construir un análisis sobre la situación para mejorar tu sitio web y eliminar aquellos obstáculos que evitan la optimización de la comunicación, el mensaje, etc.

 

También dedícate a conocer:

 

  1. Países: Si eres un sitio web que vende en distintos países o si estás pensando en extender tu alcance. Fíjate de qué países viene ese tráfico.
  2. ¿Qué buscan cuando están dentro? Verifica cómo hacen las búsquedas dentro de tu web.

 

Las herramientas de Think With Google pueden ayudarte a tener una idea sobre quiénes son tus usuarios online y mejorar tu sitio web de acuerdo a lo que el usuario está buscando.

El estudio del mercado incluye el análisis sobre las actuaciones de tu competencia. Si está por encima de ti, debes informarte sobre cómo lo está haciendo. Por ejemplo:

  • ¿Cuáles son las palabras clave que está usando? Importante para conquistar a tus usuarios móviles y audiencia en general.
  • ¿Cuál es su propuesta para los usuarios móviles? Esto engloba el tipo de contenido, plataformas y sobre todo los objetivos que persigue a la hora de conquistar a los usuarios móviles.

El estudio de la competencia es determinante para que puedes generar una propuesta distinta que salga de los parámetros tradicionalmente aplicados por la competencia. Además, es un paso básico en mercadotecnia que debe completarse para estar alerta sobre las posibles amenazas. No lo pases por alto.

2. Estudia cómo los usuarios usan sus móviles

Una de las estadísticas que mencionamos al principio indicaba que el usuario online es multiplataforma y que además a la hora de comprar el producto, preferían hacerlo desde su ordenador y no desde su móvil.

 

A partir de ese gran dato es importante que sepas cómo los usuarios usan sus móviles para navegar por Internet. Esto será un gran adelanto a la hora de crear una estrategia pensada en el usuario móvil.

Por ejemplo: un usuario online puede estar navegando desde su equipo móvil para conocer datos sobre restaurantes de la zona y no para una reserva.  Lo que queremos decir es que cada usuario tiene una razón para navegar desde su equipo móvil y no todo se debe a la compra de un producto.

 

Cuando conoces cuál es la intención de tus usuarios puede generar una experiencia única de navegación. Así estarás más cerca de la conversión, sin importar a qué te dedicas.

Siguiendo el ejemplo anterior y suponiendo que tienes un restaurante: Notas que un segmento de tus usuarios móviles pasean por tu sitio web para saber si tienes un mapa que los guíe hasta el restaurante y no reservan. Entonces tu sitio web debería tener una página solo para indicar la ruta hasta el restaurante.

 

Para las reservas puedes, por ejemplo, crear una app que solo atienda las entregas en puerta. Sumando algunos cupones o todo lo que puede componer una app de restaurante.

 

¿Ves cómo se va personalizando un sitio web de acuerdo a las intenciones de tus usuarios móviles?

3. ¿Qué hay del contenido?

Ya habrás leído hasta el cansancio que el contenido es el rey, y es que realmente lo es. El contenido puede ser el responsable del primer contacto entre usuarios y tu sitio web o negocio. Al crear tu plan de contenidos no te olvides de los usuarios móviles. Por más grande que sea el equipo su pantalla jamás será igual a un ordenador. Estas son algunas recomendaciones para escribir para todos los dispositivos:

 

  • Emplea titulares cortos (sin perder la consistencia y el sentido de convertirlos): Piensa que los títulos que superan las 7 palabras pueden quedar fuera de la pantalla con la consecuente pérdida de interés del usuario móvil.
  • Mantén el orden en tus Headers: Una estructura que llegue hasta H3 puede darle sentido, orden y coherencia a tu texto. Añadir más estructuras puede provocar desorden en la lectura. El lector online suele escanear el texto antes de leerlo, y si siente que no hay organización en la información se irá perjudicando la experiencia de usuario móvil.
  • Incluye las viñetas: Este tipo de recurso permite suavizar la lectura, la hace más sencilla y directa. Con él estamos trabajando la duración de la visita del usuario.
  • Cuida la extensión de las oraciones y párrafos: Leer desde un dispositivo móvil puede no ser agradable para muchos. Trata de no extender demasiado tus oraciones y párrafo.

 

Hay mucho más que decir sobre cómo crear una estrategia pensada en el usuario móvil, pero los 3 puntos que hemos tocado en este post son la clave que te ayudará a ubicarte mejor sobre lo que deseas hacer.

 

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords

Si estás interesado en aplicar el mobile marketing a tu empresa no dudes en consultar nuestro catálogo de servicios. Disponemos de un departamento de Marketing, publicidad y comunicación donde podrán asesorarte para realizar un análisis adecuado de estos datos con su correspondiente plan de actuación. Nuestro departamento de Web, App y Software se encargará de realizar una plataforma web responsive o app apta para captar este sector.

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